lunes, 3 de mayo de 2010

PAQUITO (Salvador Díaz Mirón)



Paquito
*
Cubierto de jiras,
Al ábrego hirsutas
Al par que las mechas
Crecidas y rubias,
El pobre chiquillo
Se postra en la tumba:
Y en voz de sollozos
Revienta y murmura:
"Mamá, soy Paquito;
No haré travesuras."
*
Y un cielo impasible
Despliega su curva.
*
"¡Que bien que me acuerdo!
La tarde de lluvia;
Las velas grandotas
Que olían a curas;
Y tú en aquel catre
Tan tiesa, tan muda,
Tan fría, tan seria,
Así tan rechula!
"Mamá, soy Paquito;
No haré travesuras."
*
Y un cielo impasible
Despliega su curva.
*
"Buscando comida,
revuelvo basura.
Si pido limosna,
La gente me insulta,
Me agarra la oreja,
Me dice granuja,
Y escapo con miedo
De que haya denuncia.
"Mamá, soy Paquito;
No haré travesuras."
*
Y un cielo impasible
Despliega su curva.
*
"Los otros muchachos
se ríen, se burlan,
se meten conmigo,
y a poco me acusan
de pleito al gendarme
que viene a la bulla;
y todo, porque ando
con tiras y sucias.
"Mamá, soy Paquito;
No haré travesuras."
*
Y un cielo impasible
Despliega su curva."
*
Me acuesto en rincones
solito y a obscuras.
De noche, ya sabes,
Los ruidos me asustan.
Los perros divisan
Espantos y aúllan.
Las ratas me muerden,
Las piedras me punzan...
"Mamá, soy Paquito;
No haré travesuras."
*
Y un cielo impasible
Despliega su curva.
*
"Papá no me quiere.
Está donde juzga
Y riñe a los hombres
Que tienen la culpa.
Si voy a buscarlo,
Él bota la pluma,
Se pone muy bravo,
Me ofrece una tunda.
"Mamá, soy Paquito;
No haré travesuras.
*
"Y un cielo impasible
Despliega su curva.
*


SALVADOR DIAZ MIRON

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chaval dos lineas rapidito en caso que este cacharro me deje colgada, sigue yendo mal.
Has escogido una realidad muy triste de la vida, pero existen esta y otras muchas.
Aúnque triste es bonito el poema has escogido bien.
Un abrazo de tu abuela.

Jose Zúñiga dijo...

Impecable.

¿De dónde eres?

Subir

RECETA DE HOY


PREMIO ESCUDO DE POETAS

PREMIO ESCUDO DE POETAS

ASÍ ESTAMOS EN EL RANKING

Wikio – Top Blogs